Consiste en la utilización de medicamentos de fertilidad orales o inyectables, que tienen como objetivo restablecer la ovulación en la paciente que no ovula y con ello lograr el embarazo a partir de relaciones sexuales naturales o también se usa para madurar 1 o 2 óvulos en los casos de Inseminación o provocar una superovulación para obtener un mayor número de ovocitos en los casos de Fertilización In vitro .
La inducción de la ovulación es recomendable para las mujeres con ciclo menstrual irregular, que no presenten menstruación o con problemas de ovulación causados por enfermedades tiroideas, síndrome de ovario poliquístico, obesidad, trastornos alimenticios o a prolactina elevada.
La duración de este tratamiento es aproximadamente de 8 a 11 días para la Inseminación Artificial y de 10 a 16 días dependiendo del protocolo utilizado para la Fertilización In Vitro. Durante este tiempo, la paciente debe acercarse a la clínica según la periodicidad recomendada por el equipo médico, con el fin de realizar controles ecográficos que permitan conocer el momento de la maduración final y libración del óvulo y de esta manera programar el tipo de tratamiento recomendado o las relaciones sexuales.
Es muy importante un adecuado control del tratamiento hormonal para conseguir una buena ovulación y esto se logra a través de una serie de evaluaciones ecográficas y hormonales.
FASES DEL TRATAMIENTO