Después de transcurrido un año de relaciones sexuales sin embarazo, se puede sospechar la existencia de alguna alteración y por lo tanto la pareja debe acudir a una consulta especializada que permite determinar posibles problemas de infertilidad.
EVALUACIÓN DE LA PAREJA
El estudio diagnóstico debe iniciarse ante la dificultad de lograr un embarazo después del primer año de relaciones sexuales regulares (2 veces por semana) sin el uso de algún tipo de Planificación familiar.
En algunas situaciones especiales se recomienda iniciar el estudio antes, generalmente después de seis meses de no haber logrado el embarazo. Tales situaciones son las siguientes:
- Mujeres mayores de treinta y cinco años: La edad de la mujer es el factor de pronóstico más importante dado que después de esta edad se presenta una disminución significativa de la fertilidad por una pérdida acelerada del número de Ovulos. Luego de los cuarenta años la reserva de los ovarios se ve marcadamente disminuida junto con una mala calidad de los óvulos e incremento en la frecuencia de enfermedades crónicas asociadas.
- Cuando la edad de la mujer es igual o superior a los 40 años el estudio de la pareja debe hacerse desde la primera consulta.
- Presencia de algún problema de salud previo conocido en la mujer, que altere el proceso reproductivo como: Menstruaciones muy espaciadas, Antecedentes de cirugías pélvicas, Endometriosis, Embarazo ectópico, Enfermedad pélvica inflamatoria, Diagnósticos previos de lesiones de las trompas.
- En el hombre antecedentes de Cirugías de los genitales, Enfermedades de los testículos ya sea por infecciones previas (paperas con compromiso de los testículos, enfermedades de transmisión sexual), trauma o varicocele.
LA EVALUACIÓN DE LA PAREJA INCLUYE:
- Espermograma básico.
- Evaluación de permeabilidad de las Trompas.
- Evaluación de la Ovulación: La evaluación de la ovulación puede hacerse a través de la medición de la progesterona en sangre. Esta es una prueba sencilla, confiable y muy útil para determinar si una paciente ovula o no. Como otro test disponemos de la Ecografía de Seguimiento Folicular realizada durante el ciclo menstrual que nos permite predecir y comprobar la ovulación.
PARA TENER EN CUENTA
El estudio debe completarse en los primeros dos a tres meses de la primera visita al especialista en reproducción y se inicia con una consulta dirigida que incluya una historia clínica detallada y una exploración física completa. Posteriormente la pareja deberá someterse a una serie de pruebas diagnósticas dentro de las cuales se evalúa la ovulación, la permeabilidad de las trompas en la mujer y la capacidad de fecundar del varón con el espermograma.
Importante: Con dichas pruebas podemos conocer qué factores puedan interferir con la fertilidad, todo esto con el propósito de elegir el mejor tratamiento de reproducción para cada pareja.
¡AGENDA YA TU CITA!
Contáctanos