La posibilidad de dar vida, es uno de los anhelos más fuertes que habita en cada persona. Nadie está preparado para la infertilidad, por esto transcurridos unos meses y años de intentos fallidos de tener un hijo, hace surgir en la pareja un sentimiento de frustración y ansiedad.
NACER CENTRO DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA
En Nacer, disponemos de un Programa de Acompañamiento Psicológico orientado a lograr el bienestar integral de nuestros pacientes, permitiéndoles asumir esta oportunidad de ver cumplido su deseo de ser padres, con una mejor actitud desde lo emocional y con una disminución de los niveles de estrés y ansiedad.
MITOS Y CREENCIAS RESPECTO A ESTE DELICADO TEMA
Existen muchas creencias y mitos relacionados con la capacidad de embarazarse o la imposibilidad de lograrlo. Cada quien tiene su opinión respecto a lo que NO conocen y muchas veces estos mitos están basados en la ignorancia. Las parejas pueden sentirse inseguras o confundidas frente a estas ideas. La autoestima y el autoconcepto pueden verse afectados si no sabemos de dónde vienen y como erradicarlos.
Importante: Ante este tipo de comentarios, además de estar preparados para escucharlos una y otra vez, es conveniente hacer “oídos sordos”, porque debatirlos significaría iniciar una discusión sin fin. Y sinceramente, es mejor guardar energías para lo que viene.
IMPACTO FAMILIAR Y SOCIAL
Los familiares y amigos no siempre comprenden la experiencia que la pareja afectada está viviendo. Sus comentarios, preguntas y opiniones generalmente provocan nuevas tensiones, o los hace sentir incomprendidos y a veces aislados respecto a los demás. Todos alrededor se sienten incómodos porque el proyecto “común” de vida no se ve reflejado en la pareja y piensan que algo “anda mal”; esto es precisamente lo que las parejas deben tratar de comprender: es la ansiedad del OTRO la que se ve reflejada en los comentarios y no deberían aceptarla y mucho menos tomarla como personal.