Central de citas

+57 3172437108

Clínica Foscal Internacional

Torre C Piso 7 Consultorio 706

Tratamientos para la infertilidad causada por endometriosis

Tratamientos para la infertilidad causada por endometriosis

Marzo 16, 2022 | Destacados

Se calcula que entre el 30 y 50 % de las mujeres que padecen endometriosis suelen presentar alteraciones en su fertilidad. A pesar de esto, quienes la padecen pueden conseguir un embarazo  mediante un tratamiento adecuado. Aquí te contamos cuáles serían esas opciones, pero antes te explicaremos algunos datos importantes sobre la endometriosis y cómo afecta la fertilidad.


¿Qué es la endometriosis?

Es una alteración que se genera en el cuerpo de la mujer, cuando el endometrio (tejido que cubre el interior del útero) se extiende a otras zonas. De ahí que se desarrollen sangrados abundantes, dolor intenso, posibilidad de sangrados entre periodos y problemas de fertilidad. 

La causa de que se produzca esta alteración es que el endometrio percibe cambios hormonales que interfieren en el ciclo menstrual. Estas hormonas son las que ordenan a las células endometriales que se desarrollen, produciendo un aumento en el grosor del tejido, luego en los últimos días del ciclo menstrual se produce una disminución de los niveles hormonales, el tejido endometrial engrosado sufre un deterioro, comienza la descamación y su expulsión del interior del útero (menstruación), pero si una mujer tiene este tipo de tejido en otro lugar comenzará a tener síntomas, además de secuelas a largo plazo.

Razones por las que afecta a la concepción

Fundamentalmente el hecho de que el endometrio se extienda por partes más allá del útero genera cambios en la pelvis, lo que produce adherencia y distorsión de las trompas de Falopio. 
Otra condición que no es tenida en cuenta pero que influye en gran medida es que la endometriosis provoca que la mujer presente dolores y molestias durante las relaciones sexuales, así que dificulta su vida sexual.


Tratamientos para lograr el embarazo

Laparoscopia o cirugía mínimamente invasiva
Este tratamiento beneficia a la paciente tanto en la fertilidad como en tratar la enfermedad, ya que en la cirugía se quitan los focos de la enfermedad y de esta forma se restituye la anatomía alterada que impide la gestación y desaparece el estado inflamatorio.

Es importante mencionar que el 20 al 25 % de las pacientes que se practican esta cirugía vuelven a presentar alteraciones por endometriosis en el transcurso de 2 años aproximadamente, por tanto, sí el objetivo es concebir se debe intentar lograr el embarazo al poco tiempo de la cirugía.

Conoce más sobre la Cirugía Ginecológica Mínimamente invasiva.
En casos en los que cirugía tenga que intervenir en los ovarios es recomendable que se contemple la posibilidad de la congelación y almacenamiento de óvulos.

Fecundación In Vitro (FIV)
Durante este tratamiento se facilita la unión del óvulo con el espermatozoide fuera del cuerpo de la mujer para luego ser implantado en su útero y dar inicio a un embarazo.

Puedes conocer más sobre nuestro tratamiento programa de Fertilización In Vitro.

El FIV es un procedimiento muy prometedor para las mujeres con endometriosis que buscan un embarazo. Generalmente los resultados son satisfactorios, pero es importante una constante observación durante el embarazo.

Se debe tener presente que en los casos de endometriosis tipo adenomiosis, en la que el tejido endometrial crece en las paredes musculares externas del útero, se eleva el riesgo de que produzca una interrupción involuntaria de la gestación.


Importancia de la detección precoz
La falta de conocimiento y el normalizar algunos síntomas de la endometriosis  como el dolor durante los períodos menstruales (síntoma frecuente de la endometriosis); aleja a las pacientes de detectar esta enfermedad de forma temprana. La mayoría de los diagnósticos se realizan en etapas muy avanzadas dificultando la efectividad de los posibles tratamientos y conllevando a consecuencias más severas.

Es importante recalcar que muchos de los tratamientos para la endometriosis son muy eficaces frente al dolor, pero generalmente son anticonceptivos que interfieren con la ovulación y la concepción.

Lo recomendable es realizar revisiones periódicas desde el momento del inicio de una vida sexual activa y mantenerse alerta desde el momento que se presenten algunos de estos síntomas. Toda precaución es poca ante este, y otros muchos, problemas en la vida sexual de una mujer.

Referencia federacion-matronas.org cuidateplus.marca.com

Teniendo en cuenta que cada caso es especial y único te invitamos a agendar una cita e iniciar a evaluar tu caso para diagnosticar y determinar qué tratamiento es el más conveniente. Nacer centro de reproducción asistida.

Agendar cita

Llamar Nacer