La fecundación in vitro (FIV) es una de las técnicas más antiguas, con su evolución ha logrado convertirse en una de las más utilizadas ante la esterilidad. Además esta técnica permite lograr embarazos en casos de infertilidad severa ya sea por factores femeninos o masculinos.
El procedimiento de FIV inicia con la estimulación ovárica de la mujer con el objetivo de obtener una gran cantidad de óvulos para fecundarlos en el laboratorio ya sea con el semen de la pareja o de un donante de ser necesario.
Luego de lograr la fecundación se observa el desarrollo de los embriones obtenidos en el cultivo y finalmente se selecciona el mejor embrión que será implantado en el útero de la mujer para lograr el embarazo.
Todo este proceso presenta múltiples ventajas, aunque es muy costoso técnicamente. La FIV es el tratamiento de fertilidad más utilizado por todos los centros de reproducción asistida.
Conoce más sobre el: Programa de Fertilización In Vitro.
A continuación te compartimos 5 ventajas de la fertilización In vitro:
1. Mayor efectividad
Con la técnica de fertilización In Vitro la probabilidad de embarazo es mucho más elevada que con otras técnicas, pero los resultados pueden variar dependiendo de varios factores como la edad de la mujer, la causa y la duración de la infertilidad.
La probabilidad de obtener un embarazo con un ciclo de FIV es mayor al 45% en mujeres menores de 35 años. Luego de tres ciclos de tratamiento las probabilidades pueden aumentar a un 70 y 80%. Es importante tener en cuenta que luego de los 35 años de edad de la mujer la cantidad y calidad de los óvulos disminuye drásticamente.
2. Indicaciones
Parte del proceso del FIV es obtener directamente del ovario los óvulos mediante una punción folicular. Esto permite que pacientes con trompas de falopio obstruidas o ligadura de trompas sean aptas para iniciar este tratamiento sin que la tasa de éxito se vea afectada.
Se debe agregar que para esta técnica no se requieren ciclos menstruales regulares ni la espera de una ovulación espontánea, ya que todo esto se controla con la medicación hormonal.
Otros casos indicados son los que requieren la donación de óvulos o esperma.
3. Calidad embrionaria
Esta es una de las ventajas más importantes de la fertilización in vitro ya que permite observar la evolución de los embriones día a día desde su fecundación hasta su transferencia.
Esto hace que sea posible valorar ciertos parámetros de su morfología que se relacionan con la calidad, como los siguientes:
Número de células.
Porcentaje de fragmentación.
Simetría.
Número de núcleos.
Otros: vacuolas, zona pelúcida, citoplasma, etc.
La evaluación de los embriones se realiza con el objetivo de seleccionar el tenga mayor calidad y mejor posibilidad de implantación.
4. Vitrificación
Luego de la estimulación ovárica y fecundación quedan varios óvulos o embriones que pueden ser útiles para futuras transferencias, por ejemplo en caso de no obtener el éxito a la primera o si se desea tener un segundo hijo. Para lograr mantener los óvulos y los embriones en el tiempo es necesario implementar la técnica de vitrificación.
La vitrificación ha permitido optimizar los ciclos de FIV en gran medida, al permitir la congelación de óvulos y embriones con una tasa de supervivencia muy elevada, lo cuál genera la posibilidad de iniciar nuevamente un proceso de FIV desde la preparación endometrial evitando tener que someterse a la estimulación ovárica y extracción de óvulos.
Además, la vitrificación de óvulos es la técnica utilizada para preservar la fertilidad de las mujeres que deciden ser madres más adelante. De esta manera, se asegura que la calidad ovocitaria sea buena en el momento de hacer la FIV y la tasa de embarazo no se ve afectada por la edad.
Si quieres conocer más sobre la vitrificación puedes leer: Congelación y Almacenamiento de Embriones.
5. DPG - Diagnóstico Genético Preimplantacional
Aquellas parejas que precisen hacer un DGP en sus embriones, tanto por riesgo de transmitir alguna enfermedad genética a la descendencia como por posibles alteraciones cromosómicas que den lugar a abortos, tendrán que pasar necesariamente por un tratamiento de FIV.
De hecho, la técnica utilizada para poder hacer un DGP es la FIV-ICSI, la cual presenta más ventajas añadidas que la FIV convencional.
El DGP permite identificar los embriones con alguna mutación en su ADN, los cuales son descartados, y asegura la transferencia de embriones genéticamente sanos al útero de la futura madre.
Referencia reproduccionasistida.org
Agenda tu cita y da inicio a tu tratamiento de fertilización In Vitro.