Una señal bastante común en pacientes con infertilidad es el hecho de no poder lograr un embarazo luego de intentarlo durante un año, a pesar de las recomendaciones que encuentran en blogs y la cantidad de intentos, no logran un resultado positivo. Les contamos a qué puede deberse y qué pueden hacer para lograrlo.
Generalmente no se presentan síntomas claros con los cuales vincular la infertilidad, por eso es indispensable someterse a una evaluación de infertilidad para poder diagnosticar y determinar qué tratamiento es el más adecuado para cada caso.
¿Cuándo debo acudir a un especialista de fertilidad?
Lograr un embarazo regularmente puede tardar hasta un año, pasado este tiempo se puede tomar como una señal de infertilidad y es importante recurrir al especialista para diagnosticar y detectar el origen.
Si estás buscando un embarazo y presentas algunos de los siguientes antecedentes lo mejor es que inicies a contactar a un especialista lo antes posible.
En casos en que las mujeres son mayores de 35 años lo recomendable es iniciar el proceso de evaluación de infertilidad luego de 6 meses de intentar conseguir un embarazo.
En centro Nacer puedes encontrar Asesoría y Evaluación de Fertilidad
¿Qué análisis se realizan para evaluar mi fertilidad?
En el caso de las mujeres el médico realiza un examen pélvico. También puede usar ultrasonido para ver los ovarios y el útero, e indicar un análisis de sangre para controlar las hormonas. En algunos casos es necesario hacer un seguimiento del patrón de ovulación.
Usualmente, si en los primeros exámenes no se encuentra la respuesta, luego se realizan otras pruebas y procedimientos, como cirugías menores para revisar las trompas de falopio, los ovarios y el útero a fin de ver si hay problemas.
Los exámenes que se le practican a los hombres se basan en evaluar el estado de su semen y esperma, en los que se analiza la cantidad, la velocidad, el tamaño y la calidad de los espermatozoides.
También se analiza la sangre para averiguar si hay algún problema hormonal que dificulta conseguir la fecundación.
Y si, me diagnostican con infertilidad ¿Cómo puedo tratarlo?
Cada caso de infertilidad es analizado y tratado dependiendo de su origen, existen casos en que solo se trata a una de las personas o casos en que las dos personas deben recibir tratamiento.
Los tratamientos pueden variar mucho, porque en algunos casos el cambiar el estilo de vida puede ayudar y en otros casos será necesario recurrir a intervenciones quirúrgicas. En los diagnósticos que señalan problemas de semen o de óvulos se puede recurrir a la donación, los tratamientos más comunes son Programa de Fertilización In Vitro y la Inseminación Intrauterina.
Referencia plannedparenthood.org
Para iniciar a evaluar o tratar tu estado de fertilidad puedes hacerlo a través de