¿Qué es un parto respetado?
Un parto es respetado, o también llamado humanizado cuando tiene como centro los derechos de la madre, del bebé y de la familia. Se enfoca en la autonomía y el poder de decisión de la mujer gestante. Este puede ser un parto vaginal o cesárea donde se respete la fisiología y ritmo del proceso. Se interviene únicamente cuando es necesario con base en la evidencia científica actualizada y en las condiciones particulares de salud. De esta manera, se promueve el respeto por las particularidades de cada familia, incluyendo etnia, religión y nacionalidad acompañándola a través de la toma de decisiones seguras e informadas.
La semana del parto respetado.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recalca la importancia del parto respetado mediante la directriz emitida en el año 2018, que incluye 56 recomendaciones para atender el trabajo de parto. Estas recomendaciones han sido consideradas en la materialización de leyes en distintos países latinoamericanos como Argentina, México y Venezuela, donde además de definir el parto humanizado, también se determina la Violencia Gineco Obstétrica a nivel jurídico.
En Colombia, existen distintas organizaciones y grupos que participan en la formulación de varios proyectos de ley que recogen estas necesidades, pero aún no existe una ley que defienda el parto humanizado o tipifique la Violencia Gineco Obstétrica.
Este año, la semana del parto respetado se lleva a cabo del 17 al 23 de mayo, el lema elegido es “El respeto por las necesidades de la madre y su bebé en cualquier situación.” Este busca promover y dar a conocer la importancia de contemplar en las medidas de cuidado para Covid-19 los derechos de las personas gestantes y sus bebés.
Principios del parto respetado.
Las personas gestantes tienen derecho a:
- Autonomía:La madre es protagonista de su parto y toma las decisiones sobre su cuerpo, incluyendo cuándo, con quién, cómo y dónde parir.
- Libertad:De expresión y de movimiento, que son fundamentales para el desarrollo saludable del parto.
- Trato digno: Un trato respetuoso y confidencial sin discriminar por raza, género, orientación sexual, condición socioeconómica, valores, creencias o discapacidades.
- Evidencia científica: Aplicar únicamente prácticas basadas en la evidencia científica que sean beneficiosas.
- Información y comunicación asertiva: Al uso de lenguaje accesible según sus necesidades particulares para que se le transmita una información clara, actualizada, apropiada y suficiente para la toma de decisiones sobre su salud, la evolución del embarazo y su proceso de parto.
- Analgesia: A que sea promovido el uso de métodos naturales no farmacéuticos de alivio durante el trabajo de parto y se faciliten los métodos farmacológicos si la madre así lo desea.
- Plan de parto: Al uso de este como herramienta de información para que el personal de salud y a la institución tengan en cuenta las preferencias de atención para el trabajo de parto, el parto como tal y la atención al recién nacido.
- Respetar la diada: A la no separación de madre y bebé. La primera hora de vida es fundamental para generar el vínculo de la diada madre-hijo. Esta establece el amamantamiento y su vivencia tiene efectos a largo plazo en su desarrollo físico, neuronal y emocional.
- Respeto a la fisiología: A que el parto sea considerado como un proceso natural, normal y no patológico. El cuerpo, por instinto, saber cómo gestar y parir, por lo que el personal de salud debe apoyar la evolución natural de la gestación y la fisiología del parto, acatando los tiempos biológicos y psicológicos, evitando prácticas invasivas o suministro de medicación que no esté justificada por la evidencia científica.
- Solicitud de placenta: A que sea entregada su placenta por los agentes de salud que prestan atención durante el parto y posparto si la madre así lo desea.
- Compañía: A contar con apoyo emocional contínuo de su elección durante el trabajo de parto, parto y posparto.
Apoyo emocional: A recibir asistencia en salud mental oportuna y de calidad con enfoque diferencial en caso de ser necesaria y deseada, sobre todo en casos de duelo gestacional y perinatal.
Esperamos que esta información acerca del parto respetado sea útil para tí y para que la tengas en cuenta al momento de dar a luz. Esta es una iniciativa que busca humanizar el parto y respetar los derechos de la madre, del bebé y de la familia en todo momento.
Referencias unicef.org movimientossr.com
Si estás embarazada o estás intentando lograrlo, comunícate con nosotros para recibir el mejor servicio y asesoría de expertos.