Alrededor del 15% de las parejas que usan como método de planificación la Ligadura de Trompas se arrepeinten de acuerdo a los estudios publicados en Estados Unidos, y en nuestro medio el procentaje es similar.
Las razones de dicha decisión pueden ser varias : la existencia de una nueva pareja que desea tener hijos, la pérdida de un hijo o en los casos que definitvamente al estar nuevamete solos desean un nuevo bebe (los hijos partieron de hogar ya).
La cirugía de reversión de la ligadura de trompas puede ser realizada a través de Videolaparoscopia o por cirugia abierta con una incisión de tamaño aproximado de unos 6 a 8 centimetros y un tiempo de estancia en la clinica de tan solo una día. La tasa de éxito de los dos procedimientos son iguales de acuerdo a un trabajo comparativo realizado en Cleveland Clinic Foundation en Cleveland U.S.A publicado en 2007 y en nuestras experiencia se tiene una tasa de éxito entre un 60 a 75% .
Las pacientes deben ser sometidas a estudio de espermograma del varon, evaluación de la reserva ovarica (número de óvulos) e idealmente conocer el tipo de procedimento practicado y la longitud del segmento proximal de la trompa en la cual se practicó la sección de la trompa.
Para lograr mejores resultados con la recanalización de trompas las pacientes idealmente deben tener menos de 40 años, el tiempo trascurrido luego de esterilización no mayor de 10 años, y el semen del varón debe ser normal.