Endocrinología Ginecológica
Marzo 09, 2020 | Actualidad- Alteraciones de la pubertad: desarrollo temprano o retardado de los caracteres sexuales femeninos (inicio de menstruación, aparición de mamas, vello púbico)
- Alteraciones de la menstruación: ciclos menstruales irregulares, ausencia de menstruación (amenorreas)
- Síndrome de ovario poliquístico: caracterizado por un desequilibrio hormonal que puede producir alteraciones del ciclo menstrual (periodos de ausencia de menstruación o periodos muy espaciados), hirsutismo (crecimiento de vello en forma excesiva en zonas donde la mujer usualmente no debe tener), acné y se puede acompañar de ganancia o dificultad para bajar de peso. Generalmente existe un patrón ecográfico de los ovarios donde se apreciaran múltiples quistes en su interior (menores de 10 mm) con un aumento de su volumen, sin embargo este hallazgo no es una condición para el diagnóstico y se puede encontrar de forma casual en mujeres sin el síndrome. El tratamiento incluye cambios en el estilo de vida junto con algunas medidas farmacológicas que deben seguir un control ginecológico.
- Hiperprolactinemia: enfermedad que se caracteriza por un aumento en los niveles normales de la prolactina (hormona producida en la glándula hipófisis del cerebro que interviene en el ciclo de la ovulación y se aumenta de forma normal durante el embarazo y luego del parto para favorecer la lactancia materna). Esta elevación anormal de la prolactina puede ser secundaria a tumores generalmente benignos de la glándula hipófisis también llamados prolactinomas, aunque también puede relacionarse con factores medicamentosos, secundaria al uso de anticonceptivos orales y factores psicológicos como el estrés o en un alto porcentaje puede no encontrarse la causa (idiopática). Los síntomas asociados usualmente se relacionan con trastornos del ciclo menstrual y galactorrea (salida anormal de leche por los pezones), aunque también se asocia con dolores de cabeza, trastornos de la visión y dificultad para lograr un embarazo. El diagnóstico se realiza midiendo los niveles de prolactina basal y según el resultado se contemplarán estudios complementarios y el tratamiento a seguir. Es importante un adecuado seguimiento de los niveles de prolactina por el ginecólogo para evaluar la respuesta al tratamiento.
- Falla ovárica prematura: cese de la función de los ovarios antes de la edad normal de la menopausia ocasionando un síndrome climatérico temprano con ausencia de menstruación y la presencia de síntomas como sofocos, sudoración nocturna, sequedad vaginal entre otros. Adicionalmente estas pacientes están en riesgo de presentar de forma temprana enfermedades relacionadas con el déficit de los estrógenos como es el caso de la osteoporosis y las enfermedades cardiovasculares. Deben seguir un estudio diagnóstico especial y su tratamiento debe ser guiado y controlado por un especialista en el tema.
- Perimenopausia, Menopausia y osteoporosis: La menopausia es la terminación definitiva de la actividad de los ovarios que se presenta alrededor de los 50 años (45-55 años) y se traduce en la ausencia de menstruaciones por un periodo mayor a un año. La perimenopausia es el periodo previo a la menopausia que suele ir acompañado de irregularidades del ciclo menstrual. Es una etapa normal de la vida de la mujer que se asocia con una serie de cambios a nivel hormonal que significaran en algunas mujeres la presencia de síntomas (síntomas vasomotores: sofocos, sudoración nocturna, palpitaciones entre otros) y problemas a mediano y largo plazo como son la presencia de mayor riesgo de osteoporosis y de enfermedades cardiovasculares. La mujer deberá ser guiada hacia medidas de prevención con cambios importantes en el estilo de vida y en algunos casos requerirá manejo farmacológico ante la presencia de alguna alteración notable o síntomas severos.
- Asesoría en anticoncepción y planificación de la familia: Esta área tiene como objetivo ofrecer a las parejas conocimientos básicos y orientación acerca de los métodos anticonceptivos disponibles, su eficacia, sus indicaciones, su modo de uso, así como sus ventajas y desventajas y de esta forma poder escoger el mejor método que se adapte a la situación de la pareja y sus necesidades.