Central de citas

+57 3172437108

Clínica Foscal Internacional

Torre C Piso 7 Consultorio 706

Conoce más sobre la Inseminación intrauterina

Conoce más sobre la Inseminación intrauterina

Enero 01, 2022 | Actualidad

La inseminación artificial intrauterina (IUI) consiste en la colocación del semen, previamente tratado en el laboratorio, en el interior del útero de la mujer con el objetivo de conseguir el embarazo y su objetivo es que el esperma llegue a la trompa de Falopio y fertilice un óvulo logrando así la gestación.

El esperma que se usa para el procedimiento puede ser de la pareja o de un donante, según la necesidad del caso y éste es evaluado y aprobado para usarlo en el periodo en el que la mujer libera uno o más óvulos para que sean fertilizados. Según los motivos de la infertilidad, la inseminación intrauterina se puede coordinar con el periodo usual o con los medicamentos para la fertilidad. 

¿En qué casos se realiza esta técnica?

La inseminación intrauterina se utiliza con mayor frecuencia en parejas que presentan las siguientes indicaciones:

- Esperma de donante: son casos en los que se requiere utilizar esperma de un donante para quedar en embarazo, siendo este el método más común para lograrlo. 

- Infertilidad sin causa aparente: la inseminación intrauterina se realiza a menudo como un primer tratamiento para la infertilidad sin causa aparente junto con medicamentos inductores de la ovulación.

- Infertilidad relacionada con la endometriosis:  la inseminación intrauterina suele ser el primer enfoque de tratamiento para los diagnósticos relacionados con la endometriosis, por lo tanto estos casos suelen ser tratados previamente con medicamentos para obtener un óvulo de buena calidad y posteriormente llevar a cabo la inseminación intrauterina.

- Infertilidad de factor masculino leve: el semen de tu pareja, puede presentar una concentración de esperma inferior al promedio, un movimiento débil de los espermatozoides o anomalías en el tamaño y la forma del espermatozoide. En estos casos es viable la inseminación intrauterina por que la preparación del esperma para el procedimiento ayuda a separar los espermatozoides altamente móviles y normales de los de menor calidad.

- Infertilidad de factor cervical: la fertilidad de la mujer puede verse afectada por irregularidades como presencia de moco cervical bastante espeso o engrosamiento del cuello uterino, casos en los que la inseminación intrauterina puede ser la solución, ya que mediante el tratamiento se deposita de manera directa el esperma en el útero incrementando el número de espermatozoides accesibles para hallarse con el óvulo en espera.

- Infertilidad de factor ovulatorio: diagnósticos relacionados con 
inconvenientes con la ovulación, como por ejemplo una ausencia de ovulación o un número limitado de óvulos. 

- Alergia al semen: la eyaculación en la vagina causa enrojecimiento, ardor e hinchazón una vez que el semen entra en contacto con la dermis. Si tu sensibilidad es grave, la inseminación intrauterina podría ser positiva, debido a que muchas de las proteínas del semen son reducidas previo a insertar los espermatozoides. 

Preparación
Es un procedimiento coordinado el cuál requiere:

- Preparar la muestra del semen:para el inicio del procedimiento se requiere  la muestra de semen de tu pareja o de un donante de ser necesario, esta muestra se analiza y se prepara de tal manera que se separe a los espermatozoides normales y altamente activos de los de más baja calidad. 

- Control de la ovulación:es sumamente importante controlar los signos de la ovulación inminente, tu doctor te indicará los pasos a seguir y se mantendrá atento para guíar el proceso. También existe la posibilidad de que tu caso pueda requerir medicación para generar una mayor ovulación. 

- Determinar el momento perfecto: luego de detectar el ciclo de ovulación se espera un tiempo prudente que pueden ser unos cuantos días para realizar la inseminación.

También te puede interesar: ¿Qué hacer después de la inseminación artificial?

Referente middlesexhealth.org

En nuestro centro de fertilidad Nacer te guiaremos al procedimiento más adecuado, solicita tu cita y permítenos evaluar tu caso.

Solicitar cita

 

 

Llamar Nacer