Centro de Reproducción Asistida Nacer

Horario: Lunes a Viernes- 7:00 a.m. a 6:00 p.m.
Contacto : +57 (7) 639 8852 - 638 4160 ext 1482

Consulta de Infertilidad y Evaluación en la Pareja

Después de transcurrido un año de relaciones sexuales sin embarazo, se puede sospechar la existencia de alguna alteración y por lo tanto la pareja debe acudir a una consulta especializada que permite determinar posibles problemas de infertilidad.

Evaluación de la pareja

El estudio diagnóstico debe iniciarse ante la dificultad de lograr un embarazo después del primer año de relaciones sexuales regulares sin medidas de protección. En algunas situaciones especiales se recomienda iniciar el estudio antes, generalmente después de seis meses de no haber logrado el embarazo. Tales situaciones son las siguientes:

  1. Mujeres mayores de treinta y cinco años (la edad de la mujer es el factor de pronóstico más importante dado que después de esta edad se presenta una disminución significativa de la fertilidad y después de los cuarenta años la reserva de los ovarios se ve marcadamente disminuida junto con una mala calidad de los óvulos e incremento en la frecuencia de enfermedades crónicas asociadas.
  2. Presencia de algún problema de salud previo conocido en la mujer, que altere el proceso reproductivo como: Menstruaciones muy espaciadas, antecedentes de cirugías pélvicas, diagnósticos previos de lesiones de las trompas y en el hombre antecedentes de enfermedades de los testículos ya sea infección (paperas con compromiso de los testículos), trauma o varicocele.

Para tener en cuenta

El estudio debe completarse en los primeros dos a tres meses de la primera visita al especialista en reproducción y se inicia con una consulta dirigida que incluya una historia clínica detallada y una exploración física completa. Posteriormente la pareja deberá someterse a una serie de pruebas diagnósticas dentro de las cuales se evalúa la ovulación, la permeabilidad de las trompas en la mujer y la capacidad de fecundar del varón con el espermograma.

Importante: Con dichas pruebas podemos conocer qué factores puedan interferir con la fertilidad, todo esto con el propósito de elegir el mejor tratamiento de reproducción para cada pareja.