Centro de Reproducción Asistida Nacer

Horario: Lunes a Viernes- 7:00 a.m. a 6:00 p.m.
Contacto : +57 (7) 639 8852 - 638 4160 ext 1482

Preguntas Frecuentes

Nacer quiere responder, solucionar todas tus dudas, por que lo más importante eres tu, desde el momento que conosca de nuestros servicios,instalaciones,etc, haciendote sentir en confianza y que cuentas con una mano amiga.

¿Qué porcentaje de la población colombiana tiene problemas de infertilidad?

Se estima que en Colombia al igual que en el mundo entre el 10% al 15% de las parejas presentan dificultad en lograr el embarazo luego de una año de relaciones sexuales sin protección.

¿Qué es un centro de infertilidad?

Es un centro médico especializado en métodos diagnósticos y técnicas de reproducción, que posee personal específico altamente preparado y las más modernas tecnologías.

Ante problemas de fertilidad se debe acudir a ginecólogos especializados ya que el estudio de esterilidad es complejo y comprende pruebas que no se efectúan en la exploración ginecológica habitual.

¿Cuándo debo acudir a un especialista en reproducción?

La pareja debe acudir a la consulta siempre los dos pues este es un problema de pareja. Después de transcurrido un años de relaciones sexuales sin embarazo, se puede sospechar la existencia de alguna alteración. Obviamente, el coito debe realizarse sin ningún tipo de protección.

Si existen factores como edad de la mujer mayor de 35 años, algún problema previo como menstruaciones en número de 4 a 6 por año, historia de cirugías pélvicas en dichos casos los estudios se realizan a los 6 meses.

¿Cuáles son las principales causas de infertilidad?

En general se estima que las causas están igualmente repartidas en el hombre y la mujer. El hombre es el responsable del 40% de las causas, la mujer del 40%, en un 10% lo comparte la pareja y en el 10% no se encuentra una causa evidente.

Causas De La Infertilidad

    30% causas masculinas: alteraciones en el ámbito testicular, obstrucción de conductos, patologías en la próstata, alteraciones en la eyaculación o erección y alteraciones en el semen.

    30% causas femeninas: menopausia precoz, endometriosis, obstrucciones o lesiones de las trompas de Falopio, anomalías uterinas y cervicales o problemas ovulatorios.

    20% causas mixtas o combinadas: en las cuales los dos miembros de la pareja son responsables.

    Un 20% llega a ser una causa inexplicable, ya que la causa no se ha podido indentificar..

¿Qué estudios deben realizarse para la evaluación de la pareja infértil?

    o Análisis de semen o espermograma (del hombre)

    o Pruebas para evaluar la permeabilidad de las trompas (histerosalpingografia y/o Videolaparoscopia)

    o Estudios para evaluar ovulación (progesterona, ecografía de seguimiento)

    Existen estudios que han mostrado un impacto directo en los resultados en fertilidad al corregir los problemas que allí se encuentran alterados.

¿Existe una solución a los problemas de infertilidad?

Cerca del 98% de las parejas tienen solución. La mayoría de las parejas tienen procesos muy sencillos como cirugías para destapar las trompas o limpiar los órganos pélvicos, medicamentos para corregir las hormonas que se encuentran alterados, medicamentos para ayudar los problemas ovulatorios.

Estos tratamientos con éxito dan la solución a la mayoría de las pacientes pero en 1 de cada 6 parejas hay que recurrir a técnicas de reproducción asistida (Inseminación Intrauterina, Fertilización in Vitro o ICSI).

¿Qué papel juega la edad de la mujer en la infertilidad?

A partir de los 35 años la fertilidad de la mujer disminuye considerablemente. Se estima que después de dicha edad el 30% de las mujeres pueden ser infértiles y si vamos más allá en la edad de la mujer a los 40 años 2 de cada 3 pueden padecer de infertilidad.

Con lo anterior es claro la importancia de una adecuada selección de un especialista idóneo para optar por la mejor orientación y obtener los mejores resultados de cada caso en particular pues la demora en la toma de decisiones en estos rangos de edad pueden tener marcado impacto en el éxito de los resultados.

¿Son muy costosos los tratamientos?

Los costos de los tratamientos dependen de la complejidad de los mismos.

En cada caso en particular la opción puede ser muy simple como corregir la obstrucción de las trompas en cirugía, tratar alteraciones de las hormonas implicadas en los procesos de reproducción, inducir con medicamentos la ovulación cuando está no está presente o en cerca de una de cada seis parejas procedimientos, más complejos de reproducción asistida como: la inseminación intrauterina, la fertilización In Vitro y/o ICSI.

En los casos de reproducción asistida cada paciente requiere diferentes medicamentos, dosis y días de estímulo y eso hace que los costos varíen.

¿Cuáles son las formas de pago aceptadas en Nacer?

Efectivo, Tarjeta Débito y Tarjeta Crédito Visa y Mastercard, cheque de gerencia y transferencias bancarias.

¿Son peligrosos los medicamentos empleados en los tratamientos?

Después de cerca de 33 años de haber realizado en el mundo el primer bebe probeta y luego de muchos estudios para comprobar el efecto de los medicamentos hormonales utilizados para estimular la ovulación podemos decir que no existe incremento del riesgo de cáncer de ovario y que, salvo en efectos adversos de la hiperestimulación o de la gestación múltiple, no existen otros riesgos para la mujer en tratamiento, ni ninguna relación con el cáncer de mama o de ovario.