Centro de Reproducción Asistida Nacer

Horario: Lunes a Viernes- 7:00 a.m. a 9:00 p.m.
Contacto : +57 (7) 639 8852 - 638 4160 ext 1482

Inducción de la Ovulación

Consiste en la utilización de medicamentos de fertilidad orales o inyectables, que tienen como objetivo restablecer la ovulación normal de la mujer.

Resaltar en que consiste la inducción de óvulos

La inducción de la ovulación es recomendable para las mujeres con ciclo menstrual irregular, que no presenten menstruación o con problemas de ovulación los cuales pueden responder a enfermedades tiroideas, síndrome de ovario poliquístico, obesidad, trastornos alimenticios o al exceso de prolactina.

Tiempo o Duración

La duración de este tratamiento es aproximadamente de 8 a 11 días para Inseminación Artificial y de 30 a 45 días aproximadamente para In Vitro. Durante este tiempo, la paciente debe acercarse a la clínica según la periodicidad recomendada por el equipo médico, con el fin de realizar controles ecográficos que permitan conocer el momento de la maduración final y libración del óvulo y de esta manera programar el tipo de tratamiento recomendado o las relaciones sexuales.

Importamte-tratamiento:Es muy importante un adecuado control del tratamiento hormonal para conseguir una buena ovulación. Para ello hay que proceder a una serie decontroles de ovulación.

Fases Del Tratamiento

  1. Maduración del óvulo:El tratamiento se realiza mediante relaciones de hormona, que se inician en los primeros días del ciclo y se mantienen hasta conseguir la correcta maduración de uno o varios óvulos. La dosis pueden variar de una paciente a otra y de un ciclo a otro.
  2. Ovulación: Una vez conseguida la correcta maduración de uno o varios óvulos, hay que desencadenar la ovulación con la administración de una dosis fija de 500 UI de la hormona gonadotropina coriónica HCG (hormona gonadotrópica coriónica), La ovulación suele tener lugar entre 36 y 40 horas después.
  3. Preparación del endometrio:El endometrio es la capa que recubre el interior del útero y debe estar bien preparado para que el embrión pueda implantar adecuadamente. Con este objetivo se administran, después de la ovulación, dos dosis más de HCG o bien se pauta tratamiento con progesterona natural por vía vaginal.